Las 13 conclusiones del 2014

Un maldito año más que se va. Y digo maldito porque esta vez me tocó pasar fin de año en Nueva York,  y acá a todo le anteponen el fucking. ¿Qué más podría pedir este escritor frustrado? Pasar una fecha tan ilustrativa en la ciudad cuna de grandes artistas. ¡Y con la familia! Un sueño.

Luego de visitar todos los lugares,  museos, y caminar como cabra, puedo resumir algunas de las conclusiones a las que he llegado en estos primeros cuarenta años de vida (notarán cierta insistencia en este hito notable que he cumplido este año):

1. No me hizo falta pasar fin de año en esta ciudad para llegar a estas conclusiones.  El escenario solo le agrega colorido a la publicación.
2. Es realmete poco lo que en términos genéticos nos hemos diferenciado de cualquier otro vertebrado. Incluso si pensamos a nivel celular somos, casi todo lo existente, la misma cosa.
3. Todos nuestros comportamientos son principalmente básicos o primarios. Por eso disfrutamos tanto cuando se nos escapa un pedo.
4. Los comportamientos sociales, en el fondo, no dejan de maquillar el instinto de preservación de nuestra especie o de supervivencia.
5. Los comportamientos artísticos-culturales se resumen en pre y post modernismo. Y no dejan de ser la misma cosa, con distinto olor: Un ego superior apoyado por alguien con mucha riqueza (y sino visiten la "instalaciones" del MOMA...) y millones de cabezas asintiendo pretendiendo que saben de arte, y otros cientos de miles queriendo llegar a ser como los pocos que realmente han sido buenos. Ah, y un buen negocio para dos o tres.
6. La naturaleza indefectiblemente le va a ganar siempre al arte en belleza. La mano del ser humano la embarra. Y dicho sea de paso, ya todo está inventado.
7. El ser humano por definición es imperfecto y miserable. Sufre sus imperfecciones y se vuelve aún más miserable. Se asegura de generar de manera grupal, la suficiente presión social para que todos seamos igualmente miserables, resultando de esta fórmula una frustración garantizada al 100% desde el momento que tomamos conciencia de nuestro individualismo.
8. Lo único que nos salva es el amor. Ese del bueno, del que viene en frasco chico.
9. El amor aplicado se llama felicidad. Y viene en cuotas. Y la gimnasia de aplicarlo se llama la actitud. Y la actitud repetida se convierte en hábito.
10. No existen fórmulas ni receteas para ser feliz. Es una especie de elige tu propia aventura. Apasionante. Hay una que otra herramienta que levemente puede ayudarte, y está muy bien usarla, pero nadie ni nada van a lograr que seas feliz. Salvo vos y tu actitud.
11. El contexto ayuda o dificulta el camino, pero tampoco asegura nada.
12. Lo mejor que nos puede pasar en esta vida es aprender.
13. No dejemos nunca de agradecer. Ayuda mucho a mantener una buena actitud y genera círculos virtuosos.

Que el 2015 sea un año con miles de oportunidades de aprendizaje. Millones de gracias a quienes hicieron de este 2014 un año increíble. No tengo palabras para agradecerles tanto y en cuanto los vea, les daré este fuerte abrazo.

Comentarios