De la tierra de las oportunidades al país del oportuneo

Dos personas se estaban peleando en una esquina. Discutían gritando. "no me oportuneés" le repetía. Me costó entender el reclamo.
Lo que le estaba pidiendo era que no se aprovechara de él, que estaba repasando con un trapo, parabrisas de los autos que paraban en esa esquina a cambio de una propina.
Se aprovechaba de él porque tenía una pierna menos y muletas. Entonces el otro hacía lo mismo e iba más rápido. Pero el de las muletas había llegado primero...
Más allá de lo injusto y violento de está situación, creo que el término oportunear describe en buena medida la actitud de sacar ventaja sobre otro que está en inferiores condiciones...físicas o de contexto, como puede ser no tener la misma información o la misma preparación, no vivir en el mismo lugar, portar apellido o tener más poder o dinero.
En el pasado escuché que se les decía, a este tipo de personas, avivados o ventajitas. Aquellas que buscan constantemente aprovechar la situación para sacar algo más que el resto en beneficio propio.
El oportuneo es el punto de partida de la corrupción, a mi entender, el peor de los males que sufrimos. El origen del resto de males.
En algún momento se conocía nuestro país como la tierra de las oportunidades...hoy en cambio lo reconocemos como el país del oportuneo. Cambiarlo depende de cada uno de nosotros.

Comentarios